Un millar de personas celebra el primer año de trabajo de Crisálida

Autor: Fuente: Diario del AltoAragón Fecha Publicación: 25-07-2010 10:52

Los Titiriteros de Binéfar amenizaron la celebración con sus espectáculos.
Los Titiriteros de Binéfar amenizaron la celebración con sus espectáculos. | J.L.P.
123
La fundación, dedicada a atender personas con discapacidad, está instalada en Camporrells

Un millar de personas llenó ayer sábado de vida y color el frontón de la piscina de Camporrells para arropar el primer año de trabajo de la Fundación Crisálida, creada con el único objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad psíquica. Además, durante el acto de ayer se entregaron los premios del concurso literario convocado por la fundación que preside Jacinto Marqués.

José Luis PARICIO
25/07/2010

CAMPORRELLS.- La gala contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Pascual Antillac, y de diversos alcaldes de la comarca que también quisieron apoyar con su presencia este acto. Antillac destacó durante su intervención que "el amor y la generosidad" eran los valores que presidían la cita de ayer. "La numerosa presencia de publico da un colorido especial a la cita, (convocada) para arropar el buen trabajo de Crisálida y de todo el equipo que coordina Jacinto Marqués", añadió el alcalde.

Los actos comenzaron con una actuación de Los Titiriteros de Binéfar, que rompieron el hielo interpretando el espectáculo "Pastora la galana", una pieza musical autóctona de Camporrells, y que de forma especial se baila cada año con motivo de la Ball del Totxets. También interpretaron varios temas del repertorio del grupo.

El grupo musical de Sabadell "Cracs D´ Andi" se sumó a la fiesta cantando diferentes temas musicales de artistas tan variados como Carlinhos Brown y John Lennon, con su ya mítico Imagine.

No faltó a la cita la Asociación Down de Huesca, que puso voz a diferentes temas poéticos, ni la Compañía de Teatro de Santa Coloma de Gramanet "Alquimistas", que también puso al servicio del público su arte para la ocasión, como también lo hicieron la Compañía de Teatro de Segovia "Paladio" y la Compañía de Danza de Bilbao "Despertar Los Sentidos".

El punto culminante de la gala lo puso el cantautor asturiano Víctor Manuel con la interpretación de "Sólo pienso en tí", tema que contó con una coreografía especial a cargo de los grupos "Cracs D´Andi" y "Despertar de los sentidos", que agradecieron con iluminación de fuego la presencia de Víctor Manuel, que, como todos los grupos que participaron, lo hizo de una forma generosa y altruista.

Durante la jornada se entregaron además los diferentes premios convocados, trabajos que serán editados por Milenio. Por su parte, la productora Antártida realizará un cortometraje con el guión de los trabajos premiados, unos relatos que deben reflejan la filosofía de la fundación: el paso de la dependencia hacia la autonomía en la vida de una persona con discapacidad intelectual.

Celia Zurita, de Camporells, ganó el de categoría escolar, y Gaspar Arcis y Salvador Vilet, de la Fundación San Juan de Dios de Almacellas, ganaron el premio para personas con discapacidad, mientras que el premio consistente en la elaboración de un cortometraje fue para Jordi Balcells. El argentino Eduardo Elías, por último, ganó el premio destinado para el público en general.

Entre el publico asistente destacó la presencia de los cordobeses María Luz y Antonio, la pareja que inspiro el tema "Sólo pienso en tí" de Víctor Manuel.

La Fundación Crisálida tiene por objetivo fundamental la atención, asistencia e integración social de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Tiene su sede en el municipio de Camporrells y su ámbito de actuación es este núcleo y la comarca de La Litera.