Crisálida convoca su premio literario "De la dependencia a la autonomía"

Autor: Diario del AltoAragón Fecha Publicación: 19-02-2010 10:03

Crisálida convoca su premio literario "De la dependencia a la autonomía"

Una de las categorías del certamen va dirigida a personas con discapacidad intelectual

HUESCA.- La Fundación Crisálida, constituida a mediados de 2009 en Camporrells con el fin de atender el desarrollo integral de personas con discapacidad intelectual en un entono "muy pequeño y reducido, casi familiar, como es Camporrells, e integrada dentro de todas sus estructuras", según su presidente, Jacinto Marqués, convoca un premio literario de relato breve "pionero a nivel nacional" porque de sus tres categorías una de ellas está dirigida a personas con discapacidad intelectual.

Bajo el lema "De la dependencia a la autonomía", este premio de ámbito nacional tiene entre sus objetivos "dar voz a la creación de las personas con discapacidad intelectual, además de editar las obras ganadoras, tanto en castellano como en catalán, y con ellas, en ediciones sucesivas, conformar una colección de materiales tanto para un club de lectura fácil como para salirse del canon literario y atreverse a leer otro tipo de literatura", explicó Jacinto Marqués, que presentó ayer en la Diputación de Huesca el certamen literario acompañado por Josep Antonio Chauvell, presidente de la Comarca de la Litera, y Vanesa Cano, responsable de prensa de Atades-Huesca, ambos miembros del jurado.

Chauvell calificó el concurso como "una iniciativa loable y que responde a una necesidad para que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar sus capacidades". Además, definió el premio como "altavoz para dar a conocer la Fundación Crisálida".

Vanesa Cano, por su parte, resaltó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas "porque las personas con discapacidad intelectual son capaces de escribir y, sobre todo, son capaces de vivir".

TRES CATEGORÍAS

El I Premio Literario Crisálida incluye tres categorías: Categoría A, personas con alguna discapacidad intelectual. El premio consistirá en una dotación económica de 2.000 euros para el autor (individual o colectivo) y de 3.000 euros en material pedagógico para el centro educativo, ocupacional, de trabajo o residencial al que el autor esté vinculado y haya sido el motivador de su participación.

Las obras presentadas deben tener una extensión mínima de 15 hojas DIN A4 y máxima de 30, impresos a doble espacio (Arial 12), encuadernados y numerados. Se permitirá que hasta la tercera parte de la obra esté ocupada por ilustraciones.

El jurado estará formado por siete personas relacionadas con el mundo de la discapacidad: Montse Bosch, Toñi Segura, Montse Manch, Juan José Badía, Vanesa Cano, Elías Vived y Ester Temprado como presidenta del jurado.

La Categoría B va dirigida al público en general. El premio consistirá en una dotación económica de 5.000 euros para el autor. Las obras presentadas deben tener una extensión mínima de 50 hojas DIN A4 y máxima de 70, impresos a doble espacio (Arial 11), encuadernadas y numeradas. El jurado estará formado por siete personas: Santiago Torres, Ramón Sista, Josep Antón Chauvell, María José Piniés, Pilar Tesa, José Zaragoza y Ramón Collado como presidente del jurado.

La Categoría C es para escolares. Puede optar al premio cualquier persona matriculada en cualquier centro educativo en el curso 2009-2010 en los estudios de ESO, Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio, y con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años cumplidos.

El premio consistirá en una dotación económica de 2.000 euros para el autor y de 1.000 euros en libros para el centro educativo donde el autor esté matriculado.

Las obras presentadas deben tener una extensión mínima de 20 hojas DIN A4 y máxima de 50, impresos a doble espacio (Arial 11), encuadernados y numerados.

El jurado estará formado por siete personas, no mayores de 25 años: Mariona Garriga, Pablo Quintillà, Anna Rodríguez, Adrià Sorribas, María Adserias, Sara Solans y Elena Marqués como presidenta del jurado.

El plazo para presentarse a este concurso está abierto hasta el 20 de mayo y los premios se entregarán el 24 de julio en Camporrells, "en una fiesta literaria y artística que incluirá actuaciones de teatro y música". Además, Jacinto Marqués adelantó que se elegirá uno de los relatos "para elaborar el guión de un cortometraje que se rodará y estrenará en la entrega de premios del 2011".