La artesanía textil, la apuesta de la Fundación Crisálida

Autor: Fuente: La Mañana Fecha Publicación: 23-07-2009 00:06

La Fundación Crisálida abrirá sus puertas el próximo 25 de julio en Camporrells (Huesca), para dar a conocer su proyecto de futuro. Su principal objetivo es formar a personas mayores de 16 años con discapacidades intelectuales mediante la artesanía textil. La repostería y un huerto podrían complementar éstas actividades si fuera necesario para una mejor formación.

Crisálida, que hace referencia a la evolución de la oruga a mariposa, pretende transformar a una persona totalmente dependiente en una que pueda valerse por si misma. La Fundación quiere ser una salida profesional para estas personas con dificultades, ya que todos tendrán un contrato laboral.

En la inauguración de la Fundación mostrarán el piso que han adaptado para que sea la sede de Crisálida. Es la planta baja de una casa que el mismo fundador ha donado para poder realizar este nuevo proyecto, con una sala de unos 150 metros cuadrados, dos lavabos adaptados y un vestidor. Además, contarán con la actuación de Ernest Martínez, de la Fundación Tony Manero, en su concierto Sons de Fang, una actuación basada en instrumentos de barro.

El domingo, continuarán con la presentación en público de la Fundación con la proyección del documental ¿Qué tienes debajo del sombrero? dirigida por Lola Barrera y Iñaki Peñafiel y producida por Julio Medem. Ésta producción es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad, y de como a través del arte se consigue restaurar la comunicación. Un documental que refleja lo que quiere conseguir Crisálida la cual cree que la creatividad es un factor muy importante en las personas con deficiencias. Durante una semana, la Fundación quedará abierta para que puedan participar de sus cursos y actividades las personas interesadas. Después, se valorará su funcionamiento y se pondrá fecha a la apertura definitiva de sus puertas.
La colaboración con Cooperativa Teixidors les permite partir con la materia primera básica para su actividad textil, como son los telares, el hilo y la formación. Para Crisálida, tal y como explica su fundador, Jacinto Marques, “la Cooperativa Teixidors es un ejemplo a seguir para nosotros”.
Teixidors exporta internacionalmente casi todas sus producciones, visitando dos veces al año París y en Barcelona lo venden en Passeig de Gràcia. Productos que no están marcados como realizados por personas discapacitadas y se venden en tiendas distinguidas.
Crisálida, inicialmente trabajará basándose en el autoconsumo y si el proyecto funciona, se planteará entrar en el mercado como Teixidors.